Flora y fauna


Vegetación
Existen plantas típicas de dunas costeras, con predominio de Ammophila arenaria, Ammophila breviligulata, Uniola paniculata en zonas templadas, Panicum racemosum en Brasil y Croton punctatus, Palafoxia lindenii y Chamaecrista chamaecristoides en las costas del golfo de México.

Predominan en ese medio algas, musgos y líquenes. Las algas crecen en las hondonadas, donde el agua del subsuelo se halla cercana a la superficie y la inundación es permanente o estacional. Las más comunes son las algas verdes, las verde-azules y las diatomeas, que son algas microscópicas.

Los musgos y los líquenes abundan en las dunas de zonas con inviernos fríos y húmedos, como las regiones polares, Norteamérica y Europa. Crecen sobre troncos de árboles, piedras y, en ocasiones, sobre la misma arena. Entre los musgos destacan Brachythecium albicans, Ceratodon purpureus y Bryum spp.
Proliferan, entre los líquenes, los géneros Cladonia y Peltigera.
Los pocos helechos de dunas costeras que se conocen se hallan en zonas estabilizadas y húmedas, es decir, matorrales y bosques costeros.  Predominan Adiantum, Asplenium, Polystichum y Blechnum.
Arbustos
Honkenya peploides, los pastos Leymus arenarius, Ammophila arenaria (barrón) y Ammophila breviligulata, las hierbas Cakile maritima y Salsola kali, y los árboles Pinus spp. (pinos), Fagus spp. (hayas) y Quercus spp. (encinas) abundan en regiones con veranos templados (temperatura máxima de 25 oC) e inviernos fríos.
En climas más cálidos (mediterráneo y tropical), crecen la planta rastrera Ipomoea stolonifera y los árboles Juniperus phoenicea (enebros). Otras especies rastreras medran en las costas tropicales: Ipomoea pes-caprae (riñonina) y Canavalia rosea, los pastos Sporobolus virginicus y Uniola paniculata, la hierba Scaevola plumieri y el arbusto Tournefortia gnaphalodes.

En las regiones con clima templado o frío, se desarrollan pinares y encinares sobre las dunas; en los trópicos se desarrollan selvas tropicales con Ficus (higueras), Manilkara (zapotes), Brosimum (ramón), Enterolobium (orejón) y Bursera (palo mulato).

A escala mundial, las dunas costeras presentan un número elevado de endemismos.
También hallamos endemismos en las costas de México (18 especies), Portugal (10), Francia (9), España (8), Brasil (8) e Islas Galápagos (7).






Fauna
Predominan abejas y avispas (Himenópteros), escarabajos (Coleópteros) y moscas (Dípteros). En Namibia existen algunos escarabajos endémicos: Onymacris marginipennis, Zophosis gracilipes y Carchares macer. En los pinares y encinares de las dunas estabilizadas de Canadá, el escarabajo “tigre de bronce” (Cicindela pikei) resalta por su belleza. Las dunas costeras mexicanas se caracterizan por su riqueza en tipos de hormigas. También revisten interés los caracoles, las arañas y las garrapatas.
Los mamíferos más prominentes son los ratones, conejos, zorras, venados, ardillas, mapaches, zarigüeyas y linces. En ocasiones, los animales de tierra adentro se desplazan, aunque sólo sea de forma temporal, hacia las dunas costeras en busca de alimento o bien en su camino hacia otros ambientes de mejor oferta nutricia.


1 comentario: